sábado, 5 de marzo de 2016

AVISTAMIENTO DE BALLENAS ECUADOR

Inicia en Ecuador la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas

ballenaPL1
Puerto López, (24-06-2015).- Un grupo de periodistas ecuatorianos asistió al desarrollo del Decimo Séptimo Festival de Observación de Ballenas Jorobadas, con lo cual se da inició oficialmente a la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, en el cantón Puerto López, provincia de Manabí.
En este viaje de prensa organizado por el Ministerio de Turismo, como parte de su estrategia de promoción turística, Viaja Primero Ecuador, participaron, Ecuador Tv, Teleamazonas, Gama Tv.
Muelle turístico de Puerto López
muellePL3El grupo de comunicadores se embarcaron en el muelle turístico de pasajeros de Puerto López, cuya facilitad turística fue construida y entregada en el año 2013 por el Ministerio de Turismo a la comunidad. Esta obra demandó una inversión de alrededor de USD 1.5 millones. El objetivo de este muelle es mejorar las condiciones para un embarque cómodo y seco paras los turistas, además áreas de descanso, de alimentos y bebidas, de artesanías, jardines y boletería.
Puerto López es un destino conocido principalmente por el avistamiento de ballenas jorobadas. Desde junio a septiembre es visitado por turistas nacionales y extranjeros que viajan para ser testigos del proceso de reproducción de las ballenas.
El biólogo, Jorge Samaniego, quien lleva varios años investigando a los cetáceos, sostiene que las primeras especies en llegar a aguas ecuatorianas son los machos juveniles, mientras que las hembras preñadas son las últimas en arribar. Las jorobadas escogen la costa ecuatoriana, gracias a que la temperatura del agua es más cálida. La velocidad promedio con la que viajan desde la Antártida es de cuatro nudos, muchas veces alcanzan los seis.
Pero, Puerto López no es la única área marina en la costa continental ecuatoriana que estos mamíferos escogen para su “ritual de apareamiento”, que se convierte en todo un espectáculo para los miles de turistas que año a año, arriban a Puerto López a la costa ecuatoriana, el lugar perfecto para el avistamiento de éstas gigantes especies.
El espectáculo de apareamiento también se puede observar en Puerto Cayo, Bahía de Caráquez, Manta, Pedernales, en Manabí, Salinas en Santa Elena y Súa en Esmeraldas, son aprovechadas por las jorobadas, explica el biólogo Samaniego de la fundación Pacific Whale.
Datos importantes
ballenasPL5En Puerto López existen 23 embarcaciones autorizadas por esta Cartera de Estado para realizar viajes de avistamiento de ballenas, que cumplen con las normas técnicas preestablecidas, tales como llevar dos guías por cada 16 pasajeros, portar chalecos, las naves deben contar con un capitán y un marinero; además, tener instalados y en funcionamiento el sistema GPS, brújula y radio satelital.
El Director de Turismo del GAD de Puerto López, Ángel Picay, estima superar el número de turistas que en el año 2014 fue de 35.000, que llegaron a la zona para realizar el tour de avistamiento de ballenas.
“Es muy bueno tener este tipo de viajes, para comunicar a la ciudadanía, acerca de este producto turístico, como es la observación de ballenas”, afirmó Arturo Barriga comunicador de Ecuador Tv.
Revise aquí la galería fotográfica del festival de observación de ballenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario