sábado, 5 de marzo de 2016

SEMANA SANTA ECUADOR (PROCESIÓN DE JESÚS DEL GRAN PODER)

PROCESIÓN DE JESÚS DEL GRAN PODER
El Concejo Metropolitano de Quito aprobó este jueves, por unanimidad, una resolución en la cual se declaró a la procesión Jesús del Gran Poder, que se realiza en el centro y sur de la ciudad, como patrimonio intangible de Quito, con el fin de preservar esta tradición en el tiempo.
A la resolución se adjuntará un informe técnico e histórico del cronista de la ciudad Alfonso Ortiz y de la Secretaría de Cultura para fundamentar la declaratoria. Además, la Secretaría de Cultura coordinará con la Secretaría de Comunicación y las entidades competentes en temas turísticos, la difusión y promoción nacional e internacional, informa la municipalidad capitalina en un comunicado.
En 1841, los alcaldes de diferentes localidades se hacían presentes en Quito para celebrar la Semana Santa, considerada una de las ceremonias más grandes del Ecuador. Con este dato histórico, Esteve Domínguez, organizador de la procesión del sur que se efectúa desde hace 7 años, agradeció el reconocimiento a favor del rescate de la cultura y tradición. El próximo viernes se incorporarán personajes quiteños de la semana santa como es el alma santa de Patate, de Cuenca, el turbante de Chimbacalle, el portaestandarte y el alcalde de la ciudad.
La procesión se apoya en otros eventos como ferias de fanesca y recuerdos de los eventos que le da mayor realce a Quito como ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Este jueves, en la sala de sesiones del Concejo se hicieron presentes los principales personales como los cucuruchos y las verónicas.
Las dos procesiones en el centro y sur se realizarán el próximo viernes 3 de abril a partir de las 12:00.
El patrimonio inmaterial es visto como un depósito de la diversidad cultural y la expresión creativa, así como una fuerza motriz para las culturas vivas. Como se puede ser vulnerable a las fuerzas de la globalización, la transformación social y la intolerancia. La Unesco alienta a las comunidades para identificar, documentar, proteger, promover y revitalizar ese patrimonio, finaliza el comunicado municipal. 

¿Cómo surgió la procesión de Jesús del Gran Poder?

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La tercera fue la vencida. Corría el año 1961 y el sacerdote Francisco Fernández, que pertenecía a la orden franciscana, buscaba una imagen para que Quito la idolatre. Sí, una imagen que conectara con la fe de los quiteños.
Intentó con la Virgen de Fátima, pero no funcionó: no convenció. Probó con la Virgen de Lourdes, pero tampoco. Mientras divagaba pensando en una tercera opción, observó que en la sacristía (habitación que, en las iglesias, está destinada para guardar los elementos necesarios para la misa) de la iglesia San Francisco de Quito, reposaba, abandonada, una escultura de Jesús de Nazaret. Fue diseñada en el siglo XVII -con palo de balsa- por un padre del que sólo se conoce su nombre: Carlos.
Desde ese instante, la tuvo clara: sacaría esa escultura a las calles de Quito para lograr adeptos. Con una pequeña variación en el nombre: en adelante llamaría a ese retrato “Jesús del Gran Poder” (en honor al pasaje bíblico -Mateo 28:18- en el que Jesús dice: “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”).Jesús del Gran Poder
“La imagen ‘pegó’ porque (el Padre Francisco Fernández) la promocionó. Iba a lavanderías públicas y a mercados para enseñarla al pueblo”, cuenta el padre Jorge González, quien por entonces era su adolescente ayudante y actualmente es quien dirige la procesión Jesús del Gran Poder.
El Padre Francisco Fernández al principio “se inventaba” supuestas peticiones que la agente le hacía al Jesús del Gran Poder (para fingir popularidad) y leía sus invenciones durante las misas. Luego no fue necesario mentir. La devoción creció a una escala tal que los feligreses en verdad comenzaron a hacerles pedidos a la escultura religiosa.
Ese mismo año, en 1961, se realizó la primera procesión cargando la imagen del Jesús del Gran Poder. Desde entonces, se la ha realizado anualmente, todos los Viernes Santos, para recordar la muerte de Jesús.
Los cucuruchos son uno de los principales personajes de esta peregrinación. Ellos salen a caminar descalzos, cubriendo un traje morado que los mantiene en el anonimato. Salen dispuestos a expurgar sus pecados.
padreSegún el Padre González, la Iglesia actualmente no promueve las autoflagelaciones durante las peregrinaciones. Son los mismos feligreses –dice- quienes optan por estas prácticas y eso “está fuera de nuestras manos”.
Lo dice mientras camina por las instalaciones del Colegio Franciscano San Andrés, donde él trabaja y supervisa las emociones de sus estudiantes.
“Suéltela”, le ordena a un chico que abraza a una chica; “¡Despacio! Paz y bien, hermanos” a unos niños que corretean en las gradas; “Días de Dios”, a alguien que luce molesto. El Padre González no sólo es quien mañana, desde las 12:00, liderará la procesión de Jesús del Gran Poder. También es el regulador de las emociones de cientos de chicos que, a diario, realizan otro tipo de peregrinaje, uno no-religioso pero igual de complejo: el colegial.

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