viernes, 4 de marzo de 2016

PASE DEL NIÑO VIAJERO CUENCA - NAVIDAD EN CUENCA - ECUADOR

En diciembre de 2008, el Pase del Niño Viajero FUE declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de Cuenca. Y Es Que La Celebración en honor a al nacimiento del Niño Es Una de las Expresiones Más Coloridas y representativas del Territorio Ecuatoriano, Donde sí Expresa no solo la fe si no todo un bagaje social, Que Celebra la abundancia y la Diversidad. Segun la ONU Documento del Municipio Llamado de Cuenca El Pase del Niño Viajero en Cuenca, el nombre del Niño Viajero le Pertenece a una imagen Que Fue mandada a esculpir por Doña Josefa Heredia en 1823. Y que LUEGO, en 1961, a través del Monseñor Miguel Cordero Crespo, un Viajo Tierra de Santa párrafo, paradas Despues de Varias, ser bendecida por el Papa Juan XXIII en Roma. "En 1986, por testamento, Dono la imagen del Niño al Monasterio del Carmen de la Asunción, con la obligation de A que sea Venerada en la Iglesia del Convento y que salga Cada Año al Pase del Niño, el 24 de diciembre".

El acto religioso más conocido por los cuencanos, el "Pase del Niño Viajero", se alista.  El próximo 24 de diciembre los devotos recorrerán las calles.
Sin duda alguna, el tradicional "Pase del niño Viajero de Cuenca" es una de las costumbres religiosas más conocidas e importantes de la región y del país, donde se refleja una ferviente creencia religiosa.
Para este año, según los organizadores, la ruta se mantendrá así como las tradicionales novenas, arreglo de pesebres y misas en honor al niño Jesús.
Y es que esta celebración que lleva más de 50 años, inicia sus preparativos con varios meses de anticipación.
Varias familias del país acuden hasta la ciudad en días previos a la procesión para contar con los primeros lugares e iniciar el recorrido, donde los nacimientos vivientes y coloridos trajes son parte de la devoción.
En esta ocasión, el Niño Viajero vestirá con el uniforme de Granadero de Tarqui, elaborado por el sastre del cuartel Dávalos; una capa y un morrión serán los distintivos que lleve la imagen, con colores rojo y azul, trabajada con tejidos con hilo de oro.
La imagen también realizará recorridos a instituciones públicas de la urbe.
Más datos:
Todos los años, la procesión inicia en la avenida Ordóñez Lazo y se dirige a la Gran Colombia. Ingresa a la calle Simón Bolívar hasta el centro de la urbe. Su último dueño, Monseñor Miguel Cordero Crespo, realizó en 1961 una peregrinación a varios lugares de Tierra Santa, acompañado por la imagen, a la que al final del viaje, bendijo el Papa Juan XXIII.
Monasterio del Carmen de la Asunción mantiene la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario